¿Qué es Control Fiscal?

El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del estado en todos sus órdenes y niveles.

¿Qué es Gestión Fiscal?

Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas, y tecnológicas que realizan los servidores públicos y personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gastos de inversión y disposición de los bienes públicos, así como la recaudación, manejo, e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del estado, con sujeción a los principios de legalidad, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de costos ambientales.

¿Quién elige al Contralor Municipal?

El Contralor Municipal de Bello es elegido por el Honorable Concejo Municipal de una terna enviada por los tribunales superior de Medellín y Administrativo de Antioquia.

¿Cuál es periodo de Administración del Contralor?

El contralor es elegido para un periodo de 4 años los cuales coinciden con el período del Alcalde Municipal.

¿Quién Vigila la Gestión Fiscal de la Contraloría de Bello?

La gestión fiscal de la Contraloría de Bello es aplicada por la Auditoría General de la República y por la Contraloría Departamental de Antioquia

¿Cuáles son los métodos del Control Fiscal?

El Control Fiscal se ejercerá en forma Posterior y Selectiva.

¿Qué significa posterior?

La vigilancia de las actividades, operaciones y procedimientos ejecutados por los sujetos de control y de los resultados obtenidos por los mismos.

¿Qué significa selectivo?

La elección mediante un procedimiento técnico, de una muestra representativa de recursos, cuentas, operaciones o actividades para obtener conclusiones sobre el universo respectivo en el desarrollo del control fiscal.

¿Principios y Sistemas de la Gestión Fiscal?

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales, de tal manera que permita determinar en la administración, en un período determinado, que la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados; que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo; que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas. Así mismo, que permita identificar los receptores de la acción económica y analizar la distribución de costos y beneficios entre sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales y cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestión de protección, conservación y explotación de los mismos. La vigilancia de la gestión fiscal de los particulares se adelanta sobre el manejo de los recursos del Estado para verificar que éstos cumplan con los objetivos previstos por la administración.

¿Cuáles son los sistemas de Control?

  • Financiero: es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.
  • Control de legalidad: es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.
  • Control de gestión: es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que estas producen, así como de los beneficiarios de su actividad.
  • Control de resultados: es el examen que se realiza para establecer en qué medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado.
  • La revisión de cuentas: es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario durante un período determinado, con miras a establecer la economía, la eficacia, la eficiencia y la equidad de sus actuaciones.
  • La evaluación de control interno: es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les pueda otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

 ¿Qué es la Contraloría Municipal de Bello?

Es una institución de control del Estado, de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal, encargada de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la ejecución de los recursos del Municipio de Bello, desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal a la administración municipal y a los particulares que manejan fondos o bienes públicos. Ese control lo ejerce en forma posterior y selectiva conforme con los procedimientos, sistemas y principios establecidos por la Constitución (Art. 272); lo anterior indica que se realiza después que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a través de un procedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad, y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

¿Qué hace  la Contraloría?

Pronunciamientos sobre la situación de las finanzas, gestión y recursos públicos del municipio de Bello, Curadurías, Bello Aseo, Personería Municipal, Concejo Municipal, 39 Fondos de servicios Educativos y Bello Salud.

Practica auditorías de manera periódica a la gestión de cada sujeto de control, el impacto de éstas y su relación con el entorno. Las fallas encontradas originan un plan de mejoramiento por parte de la entidad auditada, la cual debe presentarse ante la Contraloría y es de obligatoria ejecución.

Prescribe los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos, bienes o recursos público del Municipio de Bello.

Presenta anualmente al Concejo un informe sobre el estado de las finanzas del Municipio de Bello y sus entidades descentralizadas, del estado de los recursos naturales y del medio ambiente en el Municipio de Bello.

Vela por la custodia del patrimonio ambiental del Municipio de Bello

Adelantar procesos de responsabilidad fiscal que permitan establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares que causen daño al patrimonio del Estado por omisión y en forma dolosa o culposa.

Promover la participación ciudadana en el control y vigilancia de la gestión fiscal mediante la puesta en marcha de diferentes estrategias de control fiscal participativo.

En general,  combatir el flagelo de la corrupción desde el punto de vista fiscal, mediante acciones de corrección, prevención y sanción.