AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL:

Es un proceso sistemático, que mide y evalúa, con base en las Normas de auditoría Gubernamental Colombianas y adoptadas por la Contraloría General de Bello, la gestión fiscal de las entidades públicas de orden municipal y sus entidades descentralizadas y los particulares que administren bienes o fondos públicos, mediante la aplicación articulada y simultánea de sistemas de Control Fiscal.

AUDITORÍA DE GESTIÓN Y RESULTADOS:

Es el examen de los planes, programas y actividades ejecutadas por las entidades públicas, para establecer el grado de economía y eficiencia en la adquisición y utilización de los recursos; el nivel de eficacia en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas, la efectividad con que impacta en los receptores de su acción y la verificación de la equidad en la distribución de los costos y beneficios entre los distintos sectores, así como la evaluación del efecto que las actividades de la entidad tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO (O DE LEGALIDAD):

Consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad, para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

AUDITORÍA BÁSICA:

Se realiza a los sujetos de control o particulares que administran bienes o fondos del Municipio de Bello, se hace contemplando las siguientes líneas de Auditoría: Revisión de la Cuenta, Gestión, Resultados y Legalidad. El producto de ésta es un informe que contiene el dictamen integral de la gestión fiscal, en el cual se informa sobre el dictamen financiero, se conceptúa sobre el control fiscal interno, sobre la gestión y resultados y se entrega el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta.

AUDITORÍA ESPECIAL:

Son auditorías específicas a líneas de auditoría o puntos de control, cuando se tiene especial interés en un producto o servicio, un área o un proyecto o proceso, de tal forma que permite focalizar la acción de control, agilizando el desarrollo de las distintas fases del Proceso Auditor. En estas auditorías se puede contemplar las quejas, desde que ellas no contemplen diferentes aspectos de la entidad, que ameriten una Auditoría Regular.

 AUTO DE INDAGACIÓN PRELIMINAR:

Providencia mediante la cual se inicia la Investigación Fiscal con el fin obtener claridad sobre los Hechos, los Autores de esos Hechos, la Entidad afectada y el Detrimento Patrimonial, debido a que aún no existe certeza. (Artículo 39 de la Ley 610 del 2000).

AUTO DE APERTURA DEL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL:

Providencia que se dicta cuando se encuentre establecida la existencia de un Detrimento Patrimonial causado en contra del Municipio de Bello o de sus Entes descentralizados y, además, se tienen serios Indicios sobre los autores del Desmedro. (Artículo 40 de la Ley 610 del 2000).

AUTO DE ARCHIVO:

Providencia debidamente motivada que se dicta cuando se pruebe que el hecho no existió o que no es constitutivo de Detrimento Patrimonial o que se dio la Caducidad o la Prescripción o que se acreditó el correspondiente Resarcimiento o que operó una causal excluyente de responsabilidad. (Artículo 47 de la Ley 610 del 2000).

AUTO DE IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD FISCAL:

Providencia que se dicta en contra de Presuntos Responsables Fiscales cuando existen Pruebas o Indicios Graves en el sentido de que los implicados, con su conducta dolosa o gravemente culposa, causaron el Detrimento Patrimonial en contra del Municipio de Bello o de sus Entes descentralizados. (Artículo 48 de la Ley 610 del 2000).

CONTROL DE ADVERTENCIA:

Aviso o prevención sobre los peligros o riesgos potenciales o reales, detectados en la gestión fiscal de un sujeto vigilado.

CONTROL FISCAL:

Función pública autónoma, que ejercen los órganos instituidos en la Constitución con ese preciso objetivo. Dicho control se extiende a las actividades, operaciones, resultados y demás acciones relacionadas con el manejo de fondos o bienes del Estado, que llevan a cabo sujetos públicos y particulares, y su objeto es el de verificar mediante la aplicación de sistemas de control financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y evaluación del control interno, que las mismas se ajusten a los dictados y objetivos previstos en la Constitución y en la Ley. Con base en las investigaciones, los Contralores pueden imponer sanciones, iniciar y concluir procesos de responsabilidad fiscal, proferir amonestaciones y exigir acciones tendientes a subsanar las deficiencias observadas.

CRITERIOS DE AUDITORÍA:

Son normas estandarizadas y opiniones de expertos, usados para evaluar una situación y determinar si un programa satisface o supera las expectativas, proporcionando el contexto para entender los resultados de la auditoría; por lo cual, éstos deben ser razonables y alcanzables. Se definen como el deber ser de la organización y se constituyen en las normas razonables contra las cuales pueden evaluarse las prácticas administrativas y los sistemas de control e información, en forma adecuada. Dichos criterios deben ser utilizados como base para el juzgamiento del grado, en el cual, una organización auditada cumple con las expectativas que se habían determinado y dispuesto en forma explícita.

CUENTA:

Informe, soportado legal, técnica, financiera y contablemente, de las operaciones realizadas por los responsables del erario en un período determinado, según Resolución expedida por la Contraloría de Bello.

DETRIMENTO O DAÑO PATRIMONIAL AL ESTADO:

Lesión al patrimonio público, representado en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado; producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado.

DICTAMEN INTEGRAL:

El dictamen es la expresión de las conclusiones finales a las que ha llegado el equipo de auditoría, luego de realizar el procedimiento auditor en torno de la gestión y los resultados, la razonabilidad de los Estados Contables, el cumplimiento de las normas y el funcionamiento del sistema de control interno.

EMBARGO:

Medida Cautelar y Ejecutiva mediante la cual se inmovilizan jurídicamente los bienes de los Presuntos Responsables o de los Responsables Fiscales, con el fin de obtener y asegurar el Resarcimiento del Erario Público defraudado. (Artículo 12 de la Ley 610 del 2000).

FALLO:

Decisión final pronunciada por un Juez o Autoridad Administrativa, sobre las pretensiones de las partes en un proceso.

FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL:

Providencia debidamente motivada que se emite en contra de los Implicados que causaron el Detrimento Patrimonial al Municipio o a sus Entes descentralizados, una vez obtenida Plena Prueba Incriminatoria que da la certeza sobre el Daño Patrimonial causado, los Responsables de ese desmedro y la Entidad afectada. (Artículo 53 de la Ley 610 del 2000).

HALLAZGO:

Toda situación irregular encontrada durante el proceso de una auditoría. En su descripción se debe incluir información necesaria para que el cliente interno y externo, pueda entender el hallazgo sin explicación adicional. Hechos o situaciones irregulares que impactan significativamente el desempeño de la organización.

HALLAZGO DISCIPLINARIO:

Hallazgo administrativo donde se configura que los servidores públicos o los particulares que transitoriamente ejerzan funciones públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria.

HALLAZGO FISCAL:

Todo hallazgo administrativo donde se tipifica que los servidores públicos o particulares, han realizado una gestión fiscal deficiente que representa una lesión al patrimonio público, tales como: menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado. Este hallazgo se traslada a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de este Ente de Control Fiscal.

HALLAZGO PENAL:

Ocurrencia de un hecho constitutivo de delito. Cuando en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, el servidor público comete un hecho punible, de aquellos cuyo bien jurídico pertenece a la protección de la administración y función pública, la Dirección Administrativa y de Responsabilidad Fiscal dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

IMPLICADO:

Persona vinculada en un proceso, como sujeto activo del mismo.

INDEXACIÓN:

Ajuste que se le hace al Detrimento Patrimonial por cobrar, de conformidad con las fórmulas y la aplicación del IPC certificado por del DANE.

INFORME DE AUDITORÍA:

Es el resultado del trabajo realizado por un grupo de profesionales multidisciplinarios, en desarrollo de la aplicación de los diferentes sistemas de control, el cual es presentado por escrito al órgano administrativo de más alto nivel del Ente auditado.

NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL COLOMBIANAS:

Establecidas mediante la Resolución Orgánica 04721 de marzo 3 de 1999, por la Contraloría General de la República, sirven como guía de desarrollo y evaluación de trabajo, en la aplicación de los sistemas de Control Fiscal, a través del proceso de auditoría integral para la contraloría General de la República y las Contralorías territoriales, estableciendo los criterios o medidas con las que se evalúan las cualidades y calidades de las auditorías gubernamentales y de los resultados de la actividad auditada. Su objetivo, es el de unificar y estandarizar los lineamientos generales y específicos, que deben ser considerados y aplicados por las auditorías gubernamentales, en el proceso de auditoría, que desarrollen los organismos fiscalizadores del orden nacional y territorial.

P.G.A. (PLAN GENERAL DE AUDITORÍA):

Es la programación de las entidades a las cuales se les va a realizar Control Fiscal en un período de tiempo.

RENDICIÓN DE CUENTA:

Es el deber legal y ético que tiene todos los sujetos de control y/o de los funcionarios, de responder e informar sobre la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

SUJETO DE CONTROL:

Son los organismos y unidades ejecutoras del gasto, incluidos los particulares o cualquier otro tipo de organización o sociedad, que recauden, administren o manejen fondos o bienes del erario público.

PRUEBAS:

Elementos de convicción llevados formalmente a un proceso, para ser apreciados por el juez o funcionario administrativo antes de tomar su decisión.

RECURSO:

Documento o escrito mediante el cual la persona investigada se excusa, aclara o justifica los cargos que se le hacen.

SANCIONES:

Contraprestación como retribución a la realización de una determinada conducta.

RECURSOS:

Medios establecidos por el Legislador para obtener la revocación, aclaración, reforma o modificación de una decisión final judicial o administrativa.

RECURSO DE REPOSICIÓN:

Procede contra las providencias que dicte la autoridad administrativa que se pronunció, con el fin de que se revoque, reforme, adicione o aclare la providencia.