¿Quiénes son Los Contralores Estudiantiles?

Tienen su fundamento en el Control Social Participativo, estrategia para el buen uso de los recursos públicos, que permite que los ciudadanos asuman un rol de aliados en el control del adecuado manejo de los mismos. Esta figura se institucionaliza en las contralorías a través de Acuerdos Municipales u Ordenanzas (Departamentos).

En el contexto de la gestión escolar, la figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana.

Los Contralores Estudiantiles serán los encargados de promover y vigilar el buen uso de los recursos y bienes públicos de la Institución Educativa a la cual pertenezcan, en algunos ámbitos, como el municipio de Bello, se eligen Vicecontralores para suplir ausencias de los titulares.

Acuerdo Municipal 015 de julio 06 de 2010 – Por medio del cual se Institucionaliza la Figura del Contralor y Vicecontralor Estudiantil en las Instituciones Educativas de Caracter Oficial del Municipio de Bello.