Consejo Nacional de Contralores


Denominación: Con el nombre de CONSEJO NACIONAL DE CONTRALORES cuya sigla es CNC; funciona este organismo. Constituido como una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro, dotado de personería jurídica, que cumple funciones de interés público y social.

Objeto: El Consejo Nacional de Contralores CNC, como asociación sin ánimo de lucro, está constituido para asegurar el principio de solidaridad y ayuda mutua entre los contralores territoriales y fortalecer el control fiscal, con el fin de asegurar el adecuado uso de los recursos públicos departamentales, distritales y municipales tarea fundamental de las contralorías.

Dirección de Contacto


  • Ubicación

    Avenida 2 calles 10 y 11, Centro Administrativo Municipal, Cali piso 7.

  • Teléfonos

    (2) 644 20 03/ 644 20 33/ 644 20 02.

  • ¿Quiénes lo conforman?

    Todos los Contralores Departamentales, Municipales y Distritales.

  • Junta Directiva

    Conformada por 8 Contralores de diferentes regiones.

Red Institucional de Apoyo al Control Social

La Red Institucional de Apoyo al Control Social es una instancia de coordinación interinstitucional para la promoción y el apoyo del control ciudadano en el Departamento de Antioquia, contribuyendo a fortalecer los principios de la función administrativa, en especial los concernientes a la transparencia y la moralidad pública. La finalidad de la RED es lograr pactos para satisfacer las necesidades simultáneas de apoyo mutuo, evitar la rivalidad institucional y promover la cooperación para capacitar, asistir y acompañar ejercicios e iniciativas ciudadanas de control a la gestión pública.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Red Institucional de Apoyo al Control Social actúa de acuerdo con las siguientes funciones: Promocionar el control social Participar en la sensibilización del control social ciudadano Apoyar técnicamente los ejercicios de control social Atender los informes y sugerencias de los ciudadanos y las organizaciones relacionadas con la promoción del control social Comunicar las actividades desarrolladas en el ejercicio del apoyo a las acciones de control social Remitir a las autoridades y organismos de control pertinentes, las denuncias sobre irregularidades identificadas en el ejercicio del apoyo y promoción del control social Convocar audiencias públicas, capacitaciones y solicitar el apoyo institucional y logístico necesario para su realización Elevar ante las autoridades competentes derechos de petición, y ejercer ante los organismos competentes todas las acciones pertinentes que consigna la Constitución y la Ley con el fin de salvaguardar el control social Aprobar su reglamento interno, aplicar y participar en las reuniones y eventos programados para la vigilancia eficiente y eficaz de la promoción del control social.

Capacitar a los ciudadanos, organizaciones sociales y servidores públicos articulando esfuerzos y recursos Identificar dentro de los municipios que integran el Departamento, proyectos o servicios públicos que requieran control social, bien sea por intereses de la administración local o por intereses de la ciudadanía Motivar a las entidades públicas locales que sean objeto de vigilancia ciudadana para que faciliten el control social a sus proyectos o servicios Promover la organización de grupos de ciudadanos beneficiarios o interesados en un proyecto o servicio público específico para que realicen control social a la gestión de los mismos Brindar asistencia técnica a los grupos de control social capacitados y organizados. Orientar sobre como hacer seguimiento a la gestión, asesorar sobre el funcionamiento de servicios públicos o proyectos, indicar a que organismos acudir según el apoyo requerido Evaluar el impacto del control social en el Departamento y rendir informes.

Nivel Nacional: Contraloría General de la República, Escuela Superior de Administración Pública ESAP Antioquia, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría Regional Antioquia, Ministerio de la Protección Social.

Nivel Departamental: Contraloría General de Antioquia, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA.

Nivel Municipal: Contraloría General de Medellín, Contraloría Municipal de Itagüí, Contraloría Municipal de Bello, Contraloría Municipal de Envigado, Personería de Medellín.

Comisión Nacional de Moralización

Integrantes de la Comisión Nacional de Moralización:


  • a. El Presidente de la República

  • b. El Procurador General de la Nación

  • c. El Fiscal General de la Nación

  • d. El Contralor General de la República

  • e. El Defensor del Pueblo

  • f. El Auditor General de la República

  • g. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia

  • h. El Presidente del Consejo de Estado

  • i.El Presidente del Senado

  • j. El Presidente de la Cámara de Representantes

  • k. El Ministro del Interior

  • l. El Ministro de Justicia

  • m. El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República

Funciones


a. Velar por el cumplimiento de la aplicación de la presente ley y de la ley 190 de 1995.
b. Coordinar la realización de acciones conjuntas para la lucha contra la corrupción frente a entidades del orden nacional o territorial en las cuales existan indicios de este fenómeno.
c. Coordinar el intercambio de información en materia de lucha contra la corrupción.
d. Realizar propuestas para hacer efectivas las medidas contempladas en esta ley respecto de las personas políticamente expuestas.
e. Establecer los indicadores de eficacia, eficiencia y transparencia obligatorios para la administración                   pública, y los mecanismos de su divulgación.
f. Establecer las prioridades para afrontar las situaciones que atenten o lesionen la moralidad en la                         Administración Pública.
g. Adoptar una estrategia anual que propenda por la transparencia, la eficiencia, la moralidad y los demás principios que deben regir la Administración Pública.
h. Promover la implantación de centros piloto enfocados hacia la consolidación de mecanismos transparentes y la obtención de la excelencia en los niveles de eficiencia, eficacia y economía de la gestión pública.
i. Promover el ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana y del control social sobre la gestión pública.
j. Prestar su concurso en el cumplimiento de las acciones populares en cuanto tienen que ver con la moralidad administrativa.
k. Orientar y coordinar la realización de actividades pedagógicas e informativas sobre temas asociados con la ética y la moral públicas, los deberes y las responsabilidades en la función pública.
l. Mantener contacto e intercambio permanente con entidades oficiales y privadas del país y del exterior que ofrezcan alternativas de lucha contra la corrupción administrativa.
m. Prestar todo su concurso para la construcción de un Estado transparente.
n. Darse su propio Reglamento.